Pancakes con sirope de arce. ¡A las ricas tortitas!

Pancakes

El sábado pasado desayunamos pancakes. Me levanté con ese antojo, y para acallar a mi conciencia me dije, como suelen decirnos las madres cuando les pedimos un zumo de naranja sorpresivamente: “debe ser que mi cuerpo está falto de vitaminas, digo de pancakes“. Este rico manjar de los dioses es mentado de muchas maneras: hotcakes, griddlecakes, flapjacks, panqueques, panquecas, tortas, tortitas, crepes…Infinidad de nombres, cada uno de su padre y de su madre patria. Tal y como dice Noah Charney, “El mundo es un pancake: desde Eslovenia a Francia,  pasando por Austria y todo el camino a América, cada país tiene su propia historia y receta“. Llamad a estas tortitas como queráis, que están buenas allí donde las pruebas! Cuando el año pasado visitamos la ciudad de Nueva York, a parte de alimentarme a base de cupcakes, evidentemente tuve que reservar un desayuno para zamparme unos pancakes como los neoyorquinos mandan, con su porción de mantequilla y de sirope de arce.

Ingredientes 

Sirope de Arce

Sirope de Arce

(para 6 tortitas de 10 cm ø)

  • 100 g de harina de repostería
  • 1/2 sobre (8 g) de levadura química (tipo Royal)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 25 ml de aceite de girasol
  • 15 g de azúcar
  • 150 ml de leche
  • 1 huevo (M)
  • Mantequilla (para pincelar la sartén)
  • Sirope de arce y mantequilla (para acompañar). Se pueden sustituir por mermelada, miel, nata, sirope de chocolate…lo que más te guste.

Elaboración

Modo Tradicional

Mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal), los tamizamos y reservamos. En un bol, vertemos los ingredientes líquidos (aceite, leche y el huevo), y mezclamos ayudándonos de un batidor de varillas. Incorporamos esta mezcla a los ingredientes secos y batimos a velocidad suave, sólo lo justo hasta que los ingredientes se integren. La mezcla debe tener la consistencia de unas natillas espesas. Dejamos reposar la masa 10 minutos en el frigorífico antes de utilizarla. Calentamos una sartén antiadherente pequeña a temperatura media-alta. Pincelamos con mantequilla (o con aceite en su defecto) retirando el exceso con un papel de cocina. Con un cucharón, vertemos en la zona central de la sartén la porción de masa para formar un pancake de unos 10 cm de diámetro. Cuando observemos que se forman burbujas en la superficie, con una espátula plana, levantamos un poco la tortita para comprobar que la parte de abajo se ha dorado. Si es así, le damos la vuelta, y cocinamos durante 1-2 minutos más, hasta que se dore la otra cara. Nunca debemos presionar con la espátula después de haberle dado la vuelta, si no perderá su esponjosidad. Repetimos el mismo procedimiento con la masa restante, siempre engrasando previamente la sartén y retirando el exceso con un papel de cocina. Vamos amontonando los pancakes uno sobre otro para que se mantengan calientes. Servimos inmediatamente. Se pueden acompañar con una porción de mantequilla y sirope de arce, que es como a mí más me gustan, pero las combinaciones que se hacen, tanto dulces como saladas, son infinitas, a gusto de cada paladar.

Pancakes

Sábado de pancakes!

Con Thermomix

Tamizamos los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal). Introducimos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos programando 30 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos los restos de masa de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Volvemos a programar 30 seg/vel 5. Vertemos la mezcla en un recipiente. Dejamos reposar la masa en el frigorífico durante 10 minutos antes de utilizarla. A continuación, preparamos los pancakes siguiendo las mismas indicaciones que en el modo tradicional.

Pancakes en New York

Mis pancakes neoyorquinos! Yummy!!

Recuerdo que después de meterme entre pecho y espalda, mis deliciosos pancakes neoyorquinos, me entró tal actividad que nos recorrimos TODO Central Park en bicicleta. Una hora de subidas dolorosas, bajadas de gloria y llanos para disfrutar pedaleando, mientras observaba a niños jugando al béisbol, gente haciendo yoga, corriendo, remando por el lago, y a abuelitos retirados que se dedicaban a arreglar y mantener los jardines del parque, aportando su granito de arena a la comunidad.

¡Me encanta! Termino el post con antojo de pasear de nuevo por Nueva York…“debe ser que mi cuerpo está falto de un viaje…” Jajaja!! Hasta la próxima!!

Miss Lolita por Central Park

Miss Lolita quemando los pancakes “bicicleando” por Central Park!

Anuncios

4 pensamientos en “Pancakes con sirope de arce. ¡A las ricas tortitas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s