Puré de manzana básico

ManzanaSe suele decir que “Si la vida te da limones, haz limonada”, y yo añadiría, y si lo que tienes son manzanas, haz un puré. La manzana es considerada la reina de las frutas. Hay un dicho que dice “Una manzana al día te mantendrá lejos de la enfermería”, y es que las propiedades que posee esta fruta son para tenerla en cuenta en nuestra dieta. De entre los beneficios que nos aporta, podemos mencionar que ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol, regula la glucosa en sangre y la función digestiva. Sirve para prevenir el estreñimiento, si la comemos cruda y con su piel. Y tiene un efecto astringente si la tomamos en forma de puré, asada, cocida, o al horno. 

Puré de manzana

Puré de manzana

El puré de manzana puede emplearse tanto para acompañar platos salados en forma de salsa, guarnición o relleno, y también en repostería como sustituto del aceite, huevos o azúcar, y en la fabricación de galletas, pasteles y otros productos horneados, dependiendo del aderezo que le añadamos como azúcar, canela, vainilla, pimienta, vinagre, sal…Por extraño que parezca, aunque me encante el sabor dulce, cuando se trata de preparar algún postre cuyo ingrediente principal y casi único es una fruta, normalmente suelo prescindir de añadirle azúcar. ¿Por qué? Sencillamente porque las frutas ya llevan incorporadas su propio “azúcar”, la fructosa, principalmente, la cual predomina en las frutas frescas y secas. Esta fructosa viene acompañada de nutrientes importantes como las vitaminas, los minerales y las enzimas, además de agua destilada y fibra.

La receta del puré de manzana es muy fácil de seguir, es económica y tiene un tiempo de elaboración de unos 30 minutos aproximadamente. La que voy a mostrar a continuación es la receta básica de este puré, la cual consta de tres ingredientes solamente. No le añado ningún tipo de aderezo, exceptuando una cucharadita de canela si lo voy a tomar como postre a cucharadas, puesto que, la finalidad que suelo darle, es para realizar pasteles o galletas.

Ingredientes Pure de Manzana

Ingredientes

Para tres raciones o un frasco de 500 ml de capacidad.

  • 500 g de manzanas golden o reineta.
  • 30 ml de agua.
  • El zumo de 1/2 limón

Elaboración

Tradicional

Pelamos y cortamos las manzanas en rodajas, eliminando las pepitas. Las mezclamos con el zumo de limón para que no se oxiden. En una cazuela, introducimos los trozos de manzana junto con el agua. Tapamos y dejamos cocinar a fuego moderado durante 20 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas.  Durante la cocción, vigilaremos que no se haya evaporado el agua, si es así, añadimos un poco más. Una vez cocidas y evaporado el líquido de cocción, colocamos y pasamos las manzanas por el pasapurés. Si no tenemos, podemos usar un tenedor o un machacador de patatas.

Con Thermomix

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las cortamos en trozos medianos y las ponemos en el vaso junto con el agua y el zumo de limón. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Manzana de Blancanieves

En la próxima receta te morderás hasta los dedos, guapa del reino! Y sí, llevará puré de manzana!

Anuncios

5 pensamientos en “Puré de manzana básico

  1. Qué rico ¡!!! Muy interesante, Débora. A partir de ahora, una manzana cada mañana. Las tartas que llevan manzanas, son mis favoritas. Uy! Me han entrado ganas de hacer una tarta de manzanas, con mucha canela……..qué rico¡ besos .

  2. La verdad es que soy fan de la compota de manzana… para acompañar carnes, para tomar sola, en tartas etc etc etc. ¡La tuya se ve fantástica!!! ¡Ahora me han entrado ganas de hacerla a mí!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  3. Pingback: Muffins de manzana y canela | Bake'nFelt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s