Anatomía de una cupcake

Motivos por los que uno realiza un viaje hay muchos, uno de los míos, entre otros varios, ha sido el de ponerme gorda, gorda de cupcakes, y ya que lo hacía, que fueran de las buenas! Me he vuelto a enamorar de la ciudad de las bakeries, New York. De entre las millones de cosas que me planteé antes de irme, una de ellas fue la de degustar una cupcake por día, incompatible con la vida, por lo menos con la mía. Tuve que reducir la dosis, pero el objetivo principal de probarlas ya he podido tacharlo de mi lista de deseos. Actualmente existe una fiebre loca por hornear, hacer talleres y cursos de estas “mini tartas”. Yo misma me incluyo, he horneado unas cuantas ya, y siempre me he hecho las mismas preguntas al probarlas: ¿Sabrán como verdaderamente tienen que saber? ¿Y la textura y la cobertura? ¿Cómo deben de verse por dentro? Sentía una gran curiosidad por conocer la textura real, saborearlas, apreciar el color y el olor que desprenden estos deliciosos pastelitos. La mejor solución para eso era aprovechar el viaje al país donde nacieron, buscar la mejor bakery, comprar una cupcake, o dos, o tres… y hacerle un estudio anatómico exhaustivo empleando mis cinco sentidos.

Anatomía de una cupcake por Allen y Sarah

Anatomía de una Cupcake por Allen y Sarah

Las primeras cupcakes se cocieron en Estados Unidos, en el siglo XIX. Actualmente se hornean en cápsulas de papel o moldes de silicona, pero en su origen se hacían en tazones de barro o cerámica. De ahí es por lo que se piense que tengan este nombre, ya que traducido del inglés significa “pastel de taza”, aunque por otro lado, existe la creencia de que su nombre proviene del utensilio empleado para la preparación de los ingredientes, la medida de una taza.

Cupcake de chocolate caliente por Anna

Cupcake de chocolate caliente por Anna

Gran parte del atractivo de estos dulces radica en la facilidad con la que pueden prepararse y su versatilidad. Se pueden confeccionar con la receta de cualquier pastel, siendo cuatro los ingredientes básicos que deben estar presentes: harina, huevos, mantequilla y azúcar.

En principio, la estructura básica que debe tener toda cupcake incluye dos partes:

  • Base: denominada masa o bizcocho. Cocida normalmente en cápsulas o pirotines de papel. El término que se emplea en inglés para describir la textura que debe tener la mezcla de la mantequilla y el azúcar al batirlos, se expresa como “until fluffy”, que significa hasta que quede esponjosa. Y para comprobar que ya está horneado el bizcocho, se utiliza la frase “hasta que al presionar ligeramente la parte superior de la masa, ésta recupere su forma”, es decir, que sea elástica.
  • Cobertura: de crema o glaseado. Esta debe batirse hasta que adquiera una textura suave y cremosa, lo suficientemente espesa para poder untarla con facilidad y que quede consistente.

Como añadido posterior, se le han incorporado dos componentes nuevos:

  • Decoración o Topping: la cobertura en sí misma forma parte de la decoración de una cupcake. Por encima de esta, se le pueden añadir figuras sólidas confeccionadas con tres sustancias básicas: chocolate, fondant y masa de azúcar para hacer flores. Otra opción son las grageas y fideos de chocolate o confitados, e incluso elementos no comestibles como figuras de plástico o flores naturales.
  • Relleno: es un integrante opcional. Se puede utilizar  la misma cobertura que lleva nuestra cupcake u otra diferente, mermeladas, compotas, frutos secos o trozos de frutas.

Anatomía de una cupcake por Débora

Anatomía de una cupcake por Débora

Partes de una cupcake. Iniciando examen anatómico exhaustivo

Cupcake de vainilla con buttercream de chocolate de Buttercup Bake Shop

Mi buttercup golden cupcake con buttercream de chocolate de Buttercup Bake Shop. El olor a chocolate y vainilla lo envuelve todo!

Cobertura suave y cremosa y bizcocho super "fluffy"

Cobertura suave y cremosa con sabor a chocolate y bizcocho super esponjoso que se te deshace como si fueran migas de pan! OMG! OMG!

Ni las migas dejé!

Ni las migas dejé! Definitivamente, la mejor cupcake que he probado hasta ahora

Si os animáis a hornear unas cuantas cupcakes, os dejo con las reglas de oro que deben seguirse para garantizar una cupcake perfecta, resumidas del libro Cupcakes from the Primrose Bakery de Martha Swift & Lisa Thomas, las cuales nos aconsejan lo siguiente:

  • Usar siempre ingredientes de buena calidad y que estén siempre a temperatura ambiente antes de empezar a mezclarlos.
  • Ser muy precisos con el peso o las medidas.
  • Tamizar siempre la harina y la levadura para evitar grumos.
  • Emplear una batidora de mano eléctrica si es posible.
  • Usar una espátula de goma para raspar los lados del recipiente y asegurarnos que la masa esté bien mezclada.
  • Ser precisos con las temperaturas del horno y tiempos de cocción y no abrir la puerta del horno mientras las cupcakes se están cociendo.
  • Esperar a que se enfríen completamente antes de cubrirlas con la cobertura.
  • Se podrán conservar durante tres días a temperatura ambiente.
  • No refrigerar.
Me despido disfrutando de mi deliciosa cupcake acompañada por uno de los  edificios más bonitos de Nueva York, el Señor Flatiron

Me despido disfrutando de mi deliciosa cupcake acompañada por uno de los edificios más bonitos de Nueva York, el Señor Flatiron

Anuncios

7 pensamientos en “Anatomía de una cupcake

  1. Guau! Vaya post más currado. Y aunque yo no sea la fan número uno de los cupcakes, no dejan de parecerme una solución ideal y muy chula de comer tarta cuando te apetezca 😉
    Gracias por compartir 😀
    Bss

  2. Pingback: Pancakes con sirope de arce. ¡A las ricas tortitas! | Bake'nFelt

  3. Pingback: Tarta de cumpleaños de vainilla, nutella y m&m’s | Bake'nFelt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s