S.O.S. Quiero preparar una tarta casera

Keep Calm and Bake a CakeEl pasado fin de semana fue el cumpleaños de Idaira, por supuesto que no pude aguantarme las ganas de hacerle su tarta de cumpleaños. Me disponía a escribir sobre ello, pero de repente comenzaron a venirme recuerdos de mis cumpleaños de cuando era pequeña, y de los cumpleaños de mi hermana, el de mis primas, el de mis amigas del cole… Imágenes de esas tartas caseras de cumpleaños me rondaban por mi cabeza, hechas con tanto primor y esmero por nuestras mamás, abuelas, y trasladándome a una época más actual, también se me aparecieron las tartas de tres chocolates preparadas por mi cuñado Jose… Dejando atrás estos gratos recuerdos, me he puesto a pensar en aquellas personas que han querido preparar alguna vez una deliciosa tarta casera y que, por alguna razón, no se han atrevido a hacerla, o han dejado de intentarlo por una experiencia previa poco exitosa. Preparar una tarta o bizcocho no tiene por qué ser complicado, ni tampoco debe ser una vivencia traumática. Es cierto que algo místico creo que debe de llevar, puesto que hay veces que, aún haciendo la misma receta, algunas tartas te quedan más espectaculares que otras. Es la magia de la repostería!! Ahora bien, misticismos aparte, cierto es que hay resultados que dependen muy mucho de si hemos seguido correctamente la receta, si los ingredientes utilizados han sido los indicados y en sus cantidades necesarias, la temperatura de horneado ha sido la adecuada, el molde era el apropiado…Para tod@s aquell@s a los que elaborar una tarta puede suponer un abismo y un no saber por dónde empezar, propongo una serie de cuestiones y consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y preparar una tarta casera. Colócate tu delantal, y como bien dice el cartel, mantén la calma y hornea una tarta, todo es empezar!

Elige la receta adecuada

Plantéate esta serie de preguntas, y alguna otra más que se te venga a la cabeza y que a mí se me haya pasado por alto. El saber lo que uno quiere hacer, y posteriormente organizarse bien, es un punto a tu favor.

    1. ¿Quiénes van a degustarla, niños, adultos, de todo un poco?
    2. ¿Alguna intolerancia alimentaria?
    3. ¿Cuántas bocas quiero alimentar?
    4. ¿Cuál es mi presupuesto, low cost de estoy a fin de mes o en plan business de primera clase?
    5. ¿Qué tarta quiero hacer, un bizcocho sencillito de limón o la mansión de los playmobil?
    6. ¿Le quiero poner relleno, almíbar, las dos cosas?
    7. ¿Se puede y/o se debe preparar con antelación? ¿Se debe servir fría o a temperatura ambiente?
    8. ¿Qué tipo de cobertura llevará, nata, crema,..o la cubro con fondant?

Preparar Tarta Casera

Ahora que ya tienes la receta ideal, síguela

  • Lee detenidamente la receta, asegurándote de que has comprendido cómo elaborarla, de que dispones de los ingredientes y materiales necesarios (si no, toca hacer una lista de la compra para ir a buscarlos), y de que el nivel de dificultad que conlleva es el apropiado para ti. Es preferible hacer algo sencillo, que puedas disfrutar a la hora de prepararlo, el resultado hablará por sí solo. Las camisas de once varas, mejor dejárselas a los expertos reposteros o para cuando adquiramos mayor “destreza reposteril”.

1. Los ingredientes

  • Ten a mano los ingredientes básicos necesarios para la elaboración de la receta. Antes de ponerte manos a la masa, pesa bien los ingredientes, mídelos y colócalos en el orden en que se vayan a utilizar. Los ingredientes sólidos como harinas, levaduras en polvo, bicarbonato, especias, cacao en polvo… hay que tamizarlos para evitar que queden grumos. Así ganarás tiempo y te resultará más fácil.
  • Retira del frigorífico o del congelador los productos que requieren conservación en frío (como la mantequilla o los huevos) para que recuperen la temperatura ambiente, si la receta no especifica lo contrario. Normalmente, con sacarlos una hora antes de empezar a “repostear” es suficiente. Media hora antes si es pleno verano.
  • El orden de los ingredientes sí alteran al producto final. Sigue la receta tal cual viene escrita, no innoves. Eso déjalo para más adelante.
  • El tamaño de los huevos sí importa. No es lo mismo un huevo mediano (tamaño M) que un huevo XL. Por regla general, y salvo que se indique lo contrario, en repostería cuando se habla de huevos, se refiere a huevos de tamaño M, de unos 60 g por huevo aproximadamente.
  • ¿Los huevos se lavan? Algo que sale por la parte final del tracto digestivo de un ave, bien creo que se merece un “limpiaito”. Bromas aparte, los huevos deben lavarse justo antes de ser usados (no antes de guardarlos en la nevera), utilizando agua con detergente sobre la cáscara, un aclarado posterior, y un secado cuidadoso para finalizar con papel de cocina de un solo uso preferiblemente (no lo digo yo, sino alguien con mas estudios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
  • Mantequilla y margarina no son hermanas siamesas. Mantequilla es grasa animal y margarina es grasa vegetal. Normalmente la que se emplea es la mantequilla sin sal.
  • El poder leudante de la levadura no es directamente proporcional a la cantidad que le eches al bizcocho. No es por no echar más, es que no va a subir más.
  • No viertas la masa directamente sobre el molde sin antes haberlo engrasado o cubierto con papel vegetal (papel de horneado). Para engrasar el molde puedes emplear sprays que existen en el mercado, aceite, o mantequilla a la que se le espolvorea un poco de harina posteriormente. Eso dependerá del molde y de la economía de que disponga cada uno. Yes We Can

2. Preparación de la Masa

  • La elaboración de la masa en repostería suele llevar un patrón estándar como el que seguimos a la hora de separar la ropa blanca de la de color: lo claro con lo claro y lo oscuro con lo oscuro, que en términos reposteros quiere decir: los líquidos con los líquidos y los sólidos con los sólidos. Batiendo primeramente los líquidos y añadiendo después los sólidos.

3. El misterio del horneado

  • El precalentamiento del horno debe durar unos 15 minutos. Si no se indica lo contrario en la receta, la mejor posición para hornear es a media altura. La temperatura de horneado difiere en unos 20ºC menos si disponemos de ventilador.
  • Por mucho que te tiente, no abras la puerta del horno hasta que hayan pasado unos 20 minutos de cocción. El poder leudante de la levadura necesita de ese tiempo para actuar.
  • Comprueba que tu bizcocho está cocido antes de sacarlo del horno, pinchando el centro del bizcocho con un palillo. Si sale limpio, prueba superada, está hecho. Si sale manchado, no te agobies y continúa horneando un poco más.

4. La delicadeza del enfriado

  • ¿La prueba del palillo da positiva?. Enhorabuena! Acabas de hornear tu bizcocho. No te apresures en sacar corriendo a tu nueva creación. Apaga y deja la puerta del horno abierta. Prepara una bandeja y coloca sobre ella tu bizcocho (todavía sin desmoldar) y deja que se enfríe durante 10-20 minutos. Transcurrido este tiempo, ahora sí, desmolda y coloca a tu futura tarta sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
  • Si vas a decorar y/o rellenar, envuelve el bizcocho en film transparente y colócalo en la nevera unos 30 minutos antes.

Pues con esto y con un bizcocho nos vemos en el siguiente post. Espero que estás nociones que, personalmente a mí, me han servido en mis andares “reposteriles”, puedan ayudarte y te animen a realizar tu propia tarta casera. Yes, we can do it!! Podemos hacerlo!!

We Can Do It

6 pensamientos en “S.O.S. Quiero preparar una tarta casera

    • Gracias Rosa!! Me he divertido mucho escribiéndola, recordando aquellas tartas que no leudaron como debieron…Ahora me río, pero en su momento, alguna que otra lagrimilla cayó. De los errores se aprende pero bien!
      Un beso!

Responder

