Método volumétrico para calcular la cantidad de masa necesaria para un molde

Abres el armario y te encuentras con un molde redondo, otro cuadrado, el redondo de la abuela, sí, ese que tiene el agujerito en el centro, uno de un osito, otro de un conejito, el de la flor, el del castillo de las princesas Disney…en fin, moldes hay para todos los gustos, tamaños y formas. Cuántas veces hemos intentado hacer un bizcocho utilizando un molde que nos ha cautivado con su forma tan espectacular, y nos hemos llevado una desilusión tremenda por el resultado. Le solemos echar la culpa a la receta, y llegamos a desecharla incluso, pero no se nos ocurre pensar que el fallo puede encontrarse en que hemos utilizado un molde inapropiado para la cantidad de masa que rinde la receta.

Hace un tiempo, indagando por internet me topé con el blog de Tartas con Magiadonde Morgana explica en una de sus publicaciones, cómo calcular la cantidad de masa que necesitamos para un molde concreto. Desde entonces, he utilizado este método, y puedo asegurar que me ha ido estupendamente. Gracias, Morgana!!

Hay que aclarar que éste método sirve para calcular la cantidad de huevos que son necesarios para hacer un Madeira Sponge Cake (Pastel Esponjoso de Madeira). Este es un tipo de bizcocho perfecto para cubrirlo con fondant, ya que, además de ser lo suficientemente firme para aguantar el peso que tiene esta pasta e incluso para soportar otro bizcocho encima, se recorta, tornea y rellena muy bien.

Método Volumétrico del Agua

La referencia es muy sencilla, y se basa en que la masa del Madeira Sponge Cake (MSC) para un huevo, cabe aproximadamente en una taza de medida americana, 1 cup, que equivalen a unos 240 ml de agua.

1 Cup = 240 ml

1 Cup = 240 ml
Foto de Anthropologie

Para calcular el número de huevos a través del volumen, necesitamos una taza de medida americana, 1 cup, o en su defecto, un vaso medidor que nos permita calcular 240 ml, y agua en abundancia. Colocamos el molde que queremos usar para elaborar nuestro bizcocho sobre una superficie plana, al lado de donde tengamos el agua (bien en una botella, barreño o grifo). Tacita a tacita, vamos llenando el molde de agua hasta el borde del mismo, sin olvidarnos de ir contando las tazas que vamos vertiendo. Llegando al borde, debemos observar si al echar la siguiente taza, el agua se desborda o no. Si es así, tenemos dos opciones:

  • Si llevamos un número de tazas par: no contamos la taza que hace que el agua se desborde. El número de tazas que llevábamos hasta ese momento son las que valen.
  • Si llevamos un número de tazas impar: contamos la taza que hace que el agua se desborde. Es decir, el número impar de tazas que llevábamos hasta ese momento más la taza que hace que se desborde el agua.

Fórmula Magistral:

El número de huevos resulta de dividir el número de tazas pares entre dos

Es decir, si se ha rellenado el molde con 10 tazas de agua, es un molde que precisa 5 huevos de masa. Si se han empleado 5 tazas de agua, y a la taza 6 se desborda, es un molde para 3 huevos de masa. Y así, podemos hacer con todos los moldes que tengamos, incluyendo el del castillo de las princesas.

De esta manera, conociendo las proporciones de los ingredientes básicos de un MSC para un huevo, podemos adaptar la receta para realizar el bizcocho multiplicando los ingredientes por el número de huevos que precise nuestro molde:

  • 1 huevo mediano
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de harina con levadura (tipo bizcochona)
  • 25 g de harina de repostería sin levadura
  • 1 pizca de sal
Anuncios

6 pensamientos en “Método volumétrico para calcular la cantidad de masa necesaria para un molde

  1. Uf !! Qué peso nos quitas de encima. Gracias Débora, por esta entrada. Es genial ! se acabaron los momentos de: no puede ser ! Esta receta está mal ! ….o miras al molde con cara de intriga y le echas la culpa , de no haber cumplido su cometido ….Hacer que tu bizcocho, salga súper perfecto…… Y entonces, lo regalas….pobre molde !! ….así qué, manos a la obra, gracias por tan buena información….un beso

    • Lo que conozco hasta ahora sobre este método es que sirve sólo para utilizarlo con el Madeira Sponge Cake, y la verdad es que funciona. Con otro tipo de bizcochos, yo no lo he probado, así que no te puedo asegurar el resultado. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s