La Aurora de Escuder. La Primera Máquina de Coser Española

La Aurora de Escuder. Año 1853

La Aurora de Escuder. Mundo Gráfico, 11 de septiembre de 1912

Un poco de contexto histórico

Las máquinas de coser empezaron a conocerse en España a mediados del siglo XIX y, en su primer momento, todas se  importaban de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos. Este último país tuvo un papel destacado con grandes marcas como Singer, que obtuvieron un gran éxito en el mercado internacional y que no tardaron en contar con delegaciones y tiendas en España. La demanda de estas máquinas iba destinada a los hogares. Se las consideraba las primeras máquinas que entran en el ámbito privado, pero también en los talleres de confección, y en aquellas décadas se vendían millones de ejemplares.

 

El padre de las Auroras

Miquel Escuder i Castellà nació en Terrassa el 9 de abril de 1835. Llegó a Barcelona a los 13 años de edad a estudiar, y más tarde entró a trabajar en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima, industria especializada en la ejecución de grandes encargos para las empresas navieras y de ferrocarril. Después de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios, y gracias a su espíritu emprendedor se animó a establecerse por su cuenta en la calle Sant Ferran 54, donde abrió un primer establecimiento en 1862 dedicado a la fabricación de máquinas de coser. En esas naves industriales empezó a construir las primeras máquinas de coser “Escuder” y “Aurora”.

Para crear la que sería la primera máquina de coser de fabricación española, Escuder se sirvió también de tecnología extranjera que podía vender a mejor precio, ya que sus productos no tenían que pagar derechos de importación. Basándose en la máquina de la casa norteamericana Wheeler & Wilson, la mejoró, y creó su modelo estrella la Aurora en 1862, la cual tuvo mucho éxito en el mercado español.

Escuder realizó máquinas de coser industriales y domésticas, pero tuvo otras dos facetas remarcables. Una de ellas es que fabricó motores tanto de gas como de electricidad, algunos destinados para ascensores, además de aportar sus conocimientos en la creación de maquinaria para la aplicación en sectores como la ebanistería. La otra faceta es que supo publicitar perfectamente lo que fabricaba y vendía. En sus últimos tiempos, construyó bicicletas y accesorios eléctricos. Murió en Barcelona en 1908 y con él la fábrica de coser, que no continuaron sus hijos, a quienes la había traspasado pocos años antes.

Anuncios

8 pensamientos en “La Aurora de Escuder. La Primera Máquina de Coser Española

  1. Que bueno el poder remontarse a la Historia. Este artículo me ha gustado mucho. Muy interesante. Que pena que sus hijos no continuaron con la fábrica. Mira que hemos estudiado a algunos inventores en la General Básica, pero de este señor, no tenía ni idea. Gracias Débora por la información . Besicos

  2. Don Miguel Escuder i Castellá era mi bisabuelo materno. No llegué a conocerle porque él murió en 1908, y yo nací en 1935. Mi madre, Matilde Gironella Escuder, fue la escritora “Ilde Gir”. El retrato que figura en esta página estuvo colgado de una pared de casa de mi abuela, María Escuder Rodríguez, y yo siempre lo miraba con admiración por todo lo que me habían contado de él. Tiene una calle en el barrio de la Barceloneta de la ciudad condal: “carrer de l´Escuder”, muy cerca del lugar en que había tenido su fábrica. La Reina Dª María Cristina quiso nombrarlo Marqués de Matadepera (pueblo próximo a Terrassa) pero él declinó el honor porque “las manchas de grasa en su mono de trabajo eran las únicas condecoraciones que creía merecer”.. La fábrica se perdió con su muerte porque la empresa pasaba por malos momentos debido – según contaba mi abuela – a que llevaba años regalando una máquina de coser a cada mujer necesitaba que se la pedía: una máquina de regalo por cada máquina que vendía. Me ha parecido un deber aportar estos pequeños datos a esta interesante página. Como verán ustedes, me siento orgulloso de mi abuelo. Saludos, Pepe Romagosa Gironella..

    • Muchas gracias por compartir con nosotros estos bellos recuerdos que guarda de su familia y de su bisabuelo. Supe de él buscando información sobre máquinas de coser. Primeramente, encontré la foto de su Aurora, y sentí la necesidad de ponerle rostro a quien había creado esta máquina, que para mí entender, supuso un antes y un después en muchos hogares españoles. Sin duda alguna, una persona digna de admiración, a la que le preocupó que sus máquinas pudieran estar al alcance de todos. Sinceramente, tiene usted una familia de la que sentirse orgulloso. Ha sido un placer conocernos por medio de este pequeño artículo, a través del cual nos encontramos con una gran persona a la que recordar, su bisabuelo, Miguel Escuder.
      Un saludo,
      Débora

  3. Qué historia tan interesante. Qué privilegio Débora, que el biznieto del señor, Don Miguel Escuder, escriba añadiendo una información, tan rica como ésta, a tu blog. Realmente es una Historia familiar, digna de admiración . Un beso muy fuerte para ti y un saludo cordial para el señor, Pepe Romagosa, que gracias a él, hemos sabido más, de la historia de su bisabuelo, gran inventor y hombre de gran corazón. Besos….Genocora

  4. Hola, amigos. Vuelvo a este foro para agradeceros vuestros cariñosos comentarios sobre mi bisabuelo D. Miguel Escuder i Castellar. Y es que olvidé mencionar que hay dos libros con biografías de mi antepasado. Uno, hoy agotado, se titula “Terrassencs del 1800”, y el otro… se me ha olvidado. Y también, que Dios lo bendijo con una hija excepcional, mi abuela Dª María,Escuder Rodríguez, la mejor del mundo; y con una nieta.como mi madre, Dº. Matilde Gironella Escuder, escritora, pintora y muchas cosas más, que como escritora usó el seudónimo “Ilde Gir” y fue super popular entre los años 1935 y 1960, gracias a sus más de 50 novelas, de las que muchos ejemplares aún se encuentran sin dificultad en numerosas ofertas de Internet (libros de segunda mano). Besos, Pepe Romagosa Gironella.(El apellido Escuder ya se lo llevó el viento)- .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s