Galletas de Mantequilla by Idaira

Os presento a Idaira

Os presento a Idaira

Estas inconfundibles y exquisitas galletas se preparan con masa quebrada de mantequilla. Existen muchas recetas, pero para mí esta es la infalible, ya que lleva la cantidad justa en los ingredientes para que las galletas no sepan ni demasiado dulces ni resulten demasiado pesadas. El mejor sabor se obtiene empleando el doble de harina que de grasa y azúcar, además así garantizamos que la consistencia sea la adecuada. También es posible reducir el valor nutritivo empleando menos grasa aunque, en este caso, el sabor será menos fino. La receta la encontré hace varios años en una revista que tenía mi madre sobre pastelería navideña. Son muy fáciles de hacer, tanto, que mi sobrina de 6 añitos, Idaira, se va a encargar de enseñarnos cómo se elaboran y decoran.

20-30 piezas. 60 min. Fácil elaboración

Ingredientes

Para la Masa

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar extrafino
  • 1 sobre de azúcar vainillado (equivale a unos 8 g)
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 limón

Para el Baño de Azúcar

  • 225 g de azúcar en polvo
  • 1 cucharadita de margarina
  • 1 y 1/3 de cucharada de leche
  • Colorante alimenticio

Para Decorar

  • Fideos de chocolate o confitados
  • Almendras
  • Lacasitos, Emanems

Elaboración

Mezclamos la harina con la levadura, el azúcar, el azúcar vainillado, la sal y la ralladura del limón en un cuenco y añadimos la mantequilla. Trabajamos la mezcla con los dedos hasta que parezca migas de pan. Añadimos el huevo y seguimos amasando con los dedos hasta obtener una pasta suave.


Cubrimos la masa con una lámina de plástico transparente y la dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos.

Mientras, podemos realizar el baño de azúcar. Mezclamos la margarina ligeramente derretida con el azúcar y agregamos gradualmente la leche hasta que tenga la consistencia adecuada. Podemos teñir la preparación con distintos colores utilizando colorantes de repostería. Colocamos la mezcla en mangas pasteleras o en bolsitas de plástico para sandwich.

Con el glaseado preparado

Con el glaseado preparado

Precalentamos el horno eléctrico a 175ºC ó a 160ºC si es horno termoventilado, y preparamos una bandeja revestida con papel de horno, o en su defecto, la engrasamos y enharinamos.

Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos sobre una superficie espolvoreada con harina hasta darle un grosor de 6 mm. Con la ayuda de los moldes, recortamos galletas de distintas formas y las disponemos sobre la bandeja.

Colocamos la bandeja en el horno a media altura y horneamos las galletas entre 8-12 minutos, hasta que presenten un color dorado. Retiramos las galletas y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Horneamos entre 8-12 minutos

Horneamos entre 8-12 minutos

Cubrimos las galletas con el baño de azúcar y las decoramos al gusto.

Anuncios

8 pensamientos en “Galletas de Mantequilla by Idaira

  1. No hay nada como hacer galletas, con una repostera como , Idaira. Qué gusto !!!….que tarde tan fantástica, habéis pasado !! Qué suerte tiene Idaira, en tener una “tata” tan dulce como tú…estos buenos momentos, hay que aprovecharlos……..las galletas de Idaira, excelentes…….se merece un premio…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s